Ecoturismo - Case Colomba 

Favignana

 

           La mayor de las islas  Egadi, la más poblada y famosa por ser atada indisolublemente con la almadraba o sea la pesca del atún que se efectúa cada año todavía a la antigua manera tradicional.

cala rossa - Favignana

           Esta práctica de pesca se ha convertido con el tiempo en una de las artes de pesca más seguidas, a pesar de ser también una de las más antiguas y tradicionales. Asistir a ellas es un verdadero espectáculo, aunque algunos la consideren cruel.

              La técnica de este arte consiste en colocar un complicado y complejo sistema de redes a unos tres kilómetros de la costa, ancladas al fondo del mar mediante plomos y sostenida sobre el agua con corchos.

 Así de esta forma se pesca el atún que llega hasta nuestras costas Esta especie puede llegar a alcanzar los tres metros de longitud y pesar unos setecientos kilos. Durante la primavera se acerca hasta el Mediterráneo, viajando desde el Círculo Polar Ártico, para reproducirse en la calidez de nuestras aguas. Cuando el atún pasa por nuestras costas es el momento que los pescadores aprovechan para capturarlo.

             Son miles los atunes que cruzan esta franja de costa, encabezados por los ejemplares de mayor tamaño. Al topar con las almadrabas, caen presos de las redes, y es cuando los pescadores inician la pesca. Es la tarea que muchos consideran cruel. Los barcos forman un cerco y tiran de la red hasta que los peces afloran a la superficie, entre un torbellino de espumas y coletazos. Desde la borda, los pescadores lanzan arpones sobre los atunes, y los suben a cubierta. Es en ese momento cuando el agua se tiñe de un color rojo intenso.

           Los marineros gritan para oírse, y las embarcaciones cabecean enormemente ante el empuje vital de los grandes peces.

           Aquí en efecto hay la mas grande “tonnara” de todo el mar Mediterráneo, (o sea un edificio donde el pescado recien capturado venía pulido cocinado con brasas y enlatado) hoy soberbio exemplo de arquitectura industrial, que en los últimos años ha reencontrado prestigio gracias a la “semana de las Egades” que ha permiso redescubrir la importancia cultural y historica de la pesca del atún.

           La isla de Favignana es enteramente llana y transitable en bicicleta muy fácilmente.

           Las callejas se desanudan entre innumerabile canteras de toba, que en pasado se utilizaba para la construcción de las casas, y llegan a rincones, caletas y grutas que caracterizan la espléndida  costa de Favignana.

 

[Bienvenidos]   [El baglio y el Casale] [Foto Casa][Donde Estamos] [Itinerararios]  [Imagenes de territorio] [Eventos]    [Museus]   

[Productos Tipicos][Link Utiles][Trekking y Reservas] [Dicen de nosotrosos] [Instalaciòn y servicios][Nuestras Tarifas] [Politica de privacidad][contacto]

Actualizado :  12 enero  2011

 Web sitio designed y mainteined por Fabio Bertolazzi 

texto  y fotos de Fabio Bertolazzi 

© 2001-2013 por Baglio Case Colomba - Todos los derechos reservados

www.casecolomba.com   www.casecolomba.me.uk  www.casecolomba.co.uk  www.casecolomba.de   www.casecolomba.net   www.casecolomba.org     www.casecolomba.eu